Dotes,
aptitudes, cualidades y habilidades en la educación musical.
Considero
interesante dar algunas informaciones y referirme a ciertas dotes, cualidades y
habilidades a las cuales suelen
hacerse frecuentes referencias en
el marco de la Educación Musical y de la Historia del Sistema Musical
Occidental, sobre las cuales se nos suelen formular con mucha frecuencia, multitud
de inquietudes y preguntas.
1.
¿Qué
es la Audición Interna Psíquica?
En primer
lugar, y como dote muy especial, recordaremos las características naturales ya
mencionadas, derivadas del oído interno
psíquico. Esta audición interna es un fenómeno que se fundamenta en la
memoria e imaginación y que puede llegar
a sustituir al oído externo. Ludwig
van Beethoven (1770-1827) y Bedrich Smetana (1824-1884) quienes
compusieron sus últimas obras, totalmente
sordos. La audición interna puede también, desarrollarse a partir de la
lectura e imaginación sonora de una partitura,
caso de muchos directores de orquesta, solistas y músicos que acostumbramos
estudiar y leer una obra sin la necesidad de disponer de instrumento…y suelo
comentar a veces no sin cierta ironía: …y
la obra nos suena mucho más afinada y ajustada
debido a que ningún instrumentista se equivoca…
2.
¿Qué
es el Oído Absoluto?
Dote o cualidad
natural que se fundamenta en la capacidad
de memoria permanente de determinadas peculiaridades de tonos, acordes y
tonalidades. Los poseedores del conocido oído absoluto, pueden reconocer tonos (sonidos), acordes e
identificar tonalidades y modalidades, sin contar con la ayuda o apoyo de un
tono o sonido de referencia. Esta cualidad es un signo importante de musicalidad pero no una condición indispensable de la misma.
3.
¿Qué
es el Oído Musical Relativo?
Consiste en la educación y desarrollo de la
facultad de diferenciar o distinguir los distintos sonidos, es
decir la posibilidad de medir intervalos o separaciones de los tonos o sonidos
a partir de un tono o sonido de referencia. Este entrenamiento es el más usual, importante y requerido en la
formación y desarrollo de la mayoría de los
músicos.
4.
¿Qué
es la Memoria Musical Auditiva?
Así como
aprendemos y recordamos tonadas y canciones, consiste en la capacidad bastante
frecuente para memorizar piezas u obras completas a partir de su audición. Adicionalmente,
puede estar o no acompañada de la
capacidad o destreza para escribir la
música recordada. Como ejemplo, podemos citar el famoso y muy relatado caso de
la “memorización auditiva” de una obra escuchada por Wolfgang Amadeo Mozart, (se
trata del Miserere de Gregorio
Allegri, en Roma) quien –según se cuenta- luego fue capaz de transcribirla totalmente. Se suele
presentar en bastantes casos, recuerdo en este momento el del músico, cantante
y compositor venezolano Rafael Osuna Palma quien siendo él
muy joven, se me presentó en un ensayo de la Banda Marcial Caracas con una
partitura muy completa manuscrita a lápiz pero sin título y me dijo:…Maestro, quisiera entrar a la Banda; por
cierto, además de saxofonista toco otros instrumentos y puedo hacer algunas
transcripciones y arreglos. Aquí tiene uno que hice de una melodía que escuché
en la radio y me gustó…pero no mencionaron el título ni el autor.
5. ¿En qué consiste la Memoria Musical Fotográfica?
Al igual que
con la lectura de textos, consiste en la memorización
total de una partitura musical a
partir de observar su escritura. Es algo así como fotografiar mentalmente una obra. Suele ser frecuente en solistas y
directores de orquesta, como resultado del talento natural sumado al
entrenamiento y práctica constante.
6.
¿ Y la
habilidad natural para Ejecutar un Instrumento Musical?
Es fácil encontrar
personas que poseen la facultad natural de poder ejecutar
uno y hasta varios instrumentos musicales, sin haber recibido un entrenamiento
especial para ello. En ocasiones, puede ser como resultado de la observación y
memorización; también puede presentarse de manera absolutamente espontánea y
natural. Otras veces, es el resultado de poner en práctica muy pocas
instrucciones preliminares. Este es el caso de los llamados niños prodigio. Inclusive, puede darse
el caso de que, con conocimientos académicos o no, estos talentos especiales compongan o creen nuevas melodías y obras
musicales.
Vale la pena resaltar además, el
hecho de que varias de las características arriba mencionadas pueden coincidir
y presentarse simultáneamente, en una misma persona.
No obstante,
para una buena EDUCACIÓN MUSICAL lo
importante será el trabajo constante, sistemático, metodológico, ordenado y paciente,
para lograr un buen entrenamiento y desarrollo del instinto rítmico, la
sensorialidad auditiva y la sensibilidad afectiva en todos los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario