Noticias
Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura
Portuguesa © (VIII)
Por: Jesús Ignacio Pérez-Perazzo
Es
importante recordar que la Dictadura Militar que se inicia en
Junio de 1926, como consecuencia del
Golpe del 28 de mayo del mismo año,
con el general Manuel de Oliveira Gomes
da Costa al frente, estableció dura censura intelectual y artística. Luego
de varios militares, este régimen tuvo su continuidad con el Dr. António de Oliveira Salazar y más tarde,
con el Dr. Marcelo Caetano hasta la Revolución
de los Claveles del 25 de Abril de 1974, cuando comienza una nueva
etapa de la literatura y las artes portuguesas, libres ya, de prejuicios y
censuras. A pesar de las ya mencionadas fuertes restricciones vividas durante la
etapa anterior al Abril Portugués,
destacan en las letras las figuras de otros grandes poetas y autores
literarios:
AFONSO
DUARTE (1884-1958) natural de Ereira,
Montemor-o-Velho; autor de obras tales como, Cancioneiro das Pedras, Canto
de Morte e Amor, y Cántico:
“Alma
desprendida,
Canta, ri:
Saboreia o
travo amargo
Do mundo que
talhaste para ti”...
Recordamos
al alentejano MANUEL DA FONSECA (1911) y también, a JOAQUIM TEIXEIRA DE PASCOAES,
natural de Marão, Amarante (1877-1952), autor de Vida Etérea, A
Arte de Ser Português y Cantos Indecisos, integrante del
famoso grupo literario Renascença Portuguesa,
comprometido con la causa republicana
junto al poeta, historiador y político JAIME CORTESÃO (1884-1960) autor de A
Morte da Águia, Glória Humilde, entre otras y al
ensayista, crítico, historiador, sociólogo, filósofo y pedagogo ANTÓNIO
SERGIO (1883-1968), autor de Notas sobre Antero de Quental, Educação
Cívica, Ensaios, História de Portugal y otras obras.
A
estas alturas, nos detendremos para hacer un comentario especial acerca de la extensa e importante obra del
autor de ensayos y epístolas, pero sobre todo, gran poeta del modernismo portugués, el lisboeta FERNANDO
PESSOA llamado el Poeta sin biografía, (1888-1935)
sus múltiples obras magistrales firmadas por sus característicos heterónimos: Poemas
de Álvaro de Campos y también Alberto Caeiro; las Odas,
firmadas por Ricardo Reis; el Livro de Desasosiego, por Bernardo
Soares; hacen de él, un nombre indispensable en la
literatura moderna portuguesa y universal:
“...O poeta
é um fingidor.
Finge tão
completamente
Que chega a
fingir que é dor
A dor que
deveras sente”...
O también, cuando expresa:
O que é vida
e o que é morte
Ninguém sabe
ou saberá
Aquí onde a
vida e a sorte
Movem as
cousas que há.
Mas, seja o
que for o enigma
De haver
qualquer cousa aqui,
Terá de mim
próprio o estigma
Da sombra em
que eu o vivi.
Y
un poco más tarde, los poetas IRENE
LISBOA (1892-1958) también
prosista; ANTÓNIO BOTTO (1897-1959),
los madeirenses CABRAL DO NASCIMENTO (1897-1973) y el vanguardista EDMUNDO DE BETTENCOURT (1899-1962),“...saudoso poeta e bem recordado fadista “:
“Com
lágrimas da noite,
a flor do
amor abriu.
Mas cego, em
sua luz,
o sol não
vence o frio...”
También
el novelista AQUILINO RIBEIRO (1885-1963) autor de una extensa bibliografía
que incluye novelas, cuentos, estudios literarios e históricos, crónicas y
memorias. Escritor de las novelas Wolframio; El hombre que mató al Diablo;
María
Benigna; Un escritor Confessa-se; La Tierra del Demonio; El
Camino de Santiago; Mónica; Cinco reis de Gente; Príncipes
de Portugal, suas grandezas e misérias; Quando
os Lobos uivam -esta última estuvo prohibida-, entre otras obras cuya
característica fundamental es la utilización magistral del costumbrismo y el
uso del vocabulario campesino de la región centro-norte de Portugal.