lunes, 28 de julio de 2014

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa © (VIII)

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa ©  (VIII)
Por: Jesús Ignacio Pérez-Perazzo

Es importante recordar que la Dictadura Militar que se inicia en Junio de 1926, como consecuencia del Golpe del 28 de mayo del mismo año, con el general Manuel de Oliveira Gomes da Costa al frente, estableció dura censura intelectual y artística. Luego de varios militares, este régimen tuvo su continuidad con el Dr. António de Oliveira Salazar y más tarde, con el Dr. Marcelo Caetano hasta la Revolución de los Claveles del 25 de Abril de 1974, cuando comienza una nueva etapa de la literatura y las artes portuguesas, libres ya, de prejuicios y censuras. A pesar de las ya mencionadas fuertes restricciones vividas durante la etapa anterior al Abril Portugués, destacan en las letras las figuras de otros grandes poetas y autores literarios:  

AFONSO DUARTE (1884-1958) natural de Ereira, Montemor-o-Velho; autor de obras tales como, Cancioneiro das Pedras, Canto de Morte e Amor, y Cántico:
“Alma desprendida,
Canta, ri:
Saboreia o travo amargo
Do mundo que talhaste para ti”...

Recordamos al alentejano MANUEL DA FONSECA (1911) y también, a JOAQUIM TEIXEIRA DE PASCOAES, natural de Marão, Amarante (1877-1952), autor de Vida Etérea, A Arte de Ser Português y Cantos Indecisos, integrante del famoso grupo literario Renascença Portuguesa, comprometido con la causa republicana junto al poeta, historiador y político JAIME CORTESÃO (1884-1960) autor de A Morte da Águia, Glória Humilde, entre otras y al ensayista, crítico, historiador, sociólogo, filósofo y pedagogo ANTÓNIO SERGIO (1883-1968), autor de Notas sobre Antero de Quental, Educação Cívica, Ensaios, História de Portugal y otras obras.

A estas alturas, nos detendremos para hacer un comentario especial acerca de la extensa e importante obra del autor de ensayos y epístolas, pero sobre todo, gran poeta del modernismo portugués, el lisboeta FERNANDO PESSOA llamado el Poeta sin biografía, (1888-1935) sus múltiples obras magistrales firmadas por sus característicos heterónimos: Poemas de Álvaro de Campos y también Alberto Caeiro; las Odas, firmadas por Ricardo Reis; el Livro de Desasosiego, por Bernardo Soares; hacen de él, un nombre indispensable en la literatura moderna portuguesa y universal:
“...O poeta é um fingidor.
Finge tão completamente
Que chega a fingir que é dor
A dor que deveras sente”...

O también, cuando expresa:

O que é vida e o que é morte
Ninguém sabe ou saberá
Aquí onde a vida e a sorte
Movem as cousas que há.

Mas, seja o que for o enigma
De haver qualquer cousa aqui,
Terá de mim próprio o estigma
Da sombra em que eu o vivi.

Y un poco más tarde, los poetas  IRENE LISBOA  (1892-1958) también prosista;  ANTÓNIO BOTTO (1897-1959), los madeirenses CABRAL DO NASCIMENTO (1897-1973) y el vanguardista  EDMUNDO DE BETTENCOURT (1899-1962),“...saudoso poeta e bem recordado fadista “:

“Com lágrimas da noite,
a flor do amor abriu.
Mas cego, em sua luz,
o sol não vence o frio...”


También el novelista AQUILINO RIBEIRO (1885-1963) autor de una extensa bibliografía que incluye novelas, cuentos, estudios literarios e históricos, crónicas y memorias. Escritor de las novelas Wolframio; El hombre que mató al Diablo; María Benigna; Un escritor Confessa-se; La Tierra del Demonio; El Camino de Santiago; Mónica; Cinco reis de Gente; Príncipes de Portugal, suas grandezas e misérias; Quando os Lobos uivam -esta última estuvo prohibida-, entre otras obras cuya característica fundamental es la utilización magistral del costumbrismo y el uso del vocabulario campesino de la región centro-norte de Portugal.

viernes, 25 de julio de 2014

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa © (VII)

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa ©  (VII)
Por: Jesús Ignacio Pérez-Perazzo

De manera muy significativa y en un capítulo muy especial, nos encontramos con las obras literarias de cinco autores, son ellos:

El portuense JOSÉ DUARTE RAMALHO ORTIGÃO (1836-1915), destacado escritor esteta-crítico, poeta y periodista de tendencia moderada al comienzo, evolucionó hacia el reformismo; fue director de la Revista As Farpas, a través de la cual, junto a Eça de Queirós, influyeron decisivamente en el realismo literario portugués. Es autor, entre otras obras de Em Paríz (1868), Notas de Viagem (1871) y Teófilo Braga (1879).

ANTERO TARQUINO DE QUENTAL (1842-1891), nacido en Ponta Delgada; principal mentor de la Generación del 70; autor que representa una referencia de la literatura portuguesa ochocentista. Contribuyó a consolidar la ruptura con la preceptiva romántica y a imponer la renovación de la literatura portuguesa.

Entre otras muchas obras, destacan sus hermosas Odas Modernas y también Sonetos Completos (1886); es importante señalar también su conocido ensayo Portugal perante a Revolução de Espanha (1868).

JOAQUIM PEDRO DE OLIVEIRA MARTINS (1845-1894), historiador, escritor y sociólogo lisboeta, es autor de Historia de la Civilización Ibérica, Sistema de los Mitos Religiosos, Los Hijos de D. João I, Vida de Nuno Alvares.

JOSÉ MARÍA EÇA DE QUEIRÓS (1845-1900), escritor romancista en un comienzo y que a partir del estilo romántico comienza a esbozar en sus obras realistas el sueño de transformar Portugal e insertarlo dentro del sentido moderno europeo. Es el más destacado representante de la novela naturalista portuguesa y además, definió los planteamientos estéticos y literarios del Grupo de los Cinco, en la famosa Conferencia del Casino de Lisboa, titulada A Nova Literatura...”O Realismo como nova expressão da Arte”. Sin lugar a dudas, puede considerársele como uno de los grandes modeladores de la lengua portuguesa; de su pluma salieron la técnica y los paradigmas estilísticos que aún se reflejan en la literatura lusitana y peninsular.

Sobresalió también como periodista y diplomático. Dentro de sus novelas manejó con maestría la sátira y la ironía.

Entre sus obras resaltan: O Crime do Padre Amaro (1875), novela anticlerical y de gran sabor provinciano que ha gozado de la popularidad en su versión cinematográfica; A Reliquia (1887), O Primo Basilio (1878), A Ilustre Casa de Ramires, A Cidade e as Serras, Os Maias (1888), O Mandarim:

“Eu nunca acreditei no diabo - como nunca acreditei em Deus.
Jamais o disse alto, ou o escrevi nas gazetas,
para não descontentar os podêres públicos encarregados de
manter o respeito por tais entidades: mas que existem êstes
dois personagens, velhos como a Substância, rivais bonacheirões,
fazendo-se mùtuamente pirraças amáveis, - um de barbas nevadas
e túnica azul, na toillette de antigo Jove, habitando os altos
luminosos, entre uma côrte mais complicada que a de Luís XIV;
e outro enfarruscado e manhoso, ornado de cornos, vivendo
nas chamas inferiores, numa imitação burguesa do pintoresco Plutão”...


ABILIO MANUEL GUERRA JUNQUEIRO (1850-1923), célebre y conocido poeta, combativo escritor, nacido en Freixo de Espada Cinta; autor de A Morte de D. João (1874), Finis Patriæ (1890), Canção do ódio (1891) y los difundidos poemas Vozes sem eco (1867), Baptismo de Amor (1868), Os Simples (1892), Oração ao Pão (1903), Oração à Luz (1904).

Estos escritores constituyen, como lo hemos afirmado, el GRUPO DE LOS CINCO, llamado también Grupo de Coimbra, autores revolucionarios del modo de pensar en la literatura y en su visión de la sociedad portuguesa, cuyas obras arrancan dentro del formalismo conservador hasta llegar a liberarse y consagrar las ideas del modernismo, el republicanismo y el socialismo.


jueves, 24 de julio de 2014

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa © (VI)

En los albores del S.XIX y durante ese siglo, descolla la figura del portuense Juan Bautista de Silva Leitão de Almeida Garrett, más conocido como ALMEIDA GARRETT  (1799-1854), creador del teatro moderno portugués y promotor del Teatro Nacional de Lisboa, dramaturgo, autor de Frei Luís de Sousa y quien fuera, como lo define José Saramago: maestro de viajeros. Es también autor de relatos como Viagems na minha Terra y otras muchas obras.

A partir del S. XIX, podemos reseñar autores de gran trascendencia e importancia que revolucionarán  la literatura portuguesa, tales como el fecundo escritor, CAMILO CASTELO-BRANCO (1825-1890), novelista, dramaturgo y poeta, cultor de un magistral estilo realista y autor, entre otras obras, de Misterios de Lisboa (1854), Amor de Perdição, A Brasileira de Prazins y Romance de un Hombre Rico.

En cuanto a la Historia, durante el S. XIX, es preciso mencionar la obra de ALEXANDRE HERCULANO (1810-1877), no sólo por el magnífico estilo literario de su Historia de Portugal, sino también por su contribución a la desmitificación, seriedad y disciplina científica con las que aborda el tema. Es además, autor de las novelas  El Padre Eurico, El Monje de Císter y también, de varios poemas.

No podemos dejar de mencionar al poeta y pedagogo João de Deus (1830-1896), quien además de legar un famoso Método de Aprender a Ler, escribió obras como Campo de flores, además, tuvo una gran proyección y fue acreedor a un Homenaje Nacional, el cual le fue rendido unánimemente, en 1895; citamos su famoso epigrama:
“Existe entre el rey y el pueblo
por cierto un acuerdo eterno:
forma el rey Gobierno nuevo,
luego el pueblo es del Gobierno
por aquel acuerdo eterno
que existe entre el rey y el pueblo...”

En plena transición hacia el Siglo XX, nos encontramos con la obra literaria del también poeta y escritor Camilo Pessanha (1867-1926), autor de Clepsidra y China; las cuales son representación de una notable obra poética simbolística portuguesa:
“Meus olhos apagados,
Vede a água cair.
Das beiras dos telhados,
Cair, sempre cair”...
Así como la del lisboeta MÁRIO DE SÁ-CARNEIRO (1890-1916), poeta de noble estirpe pero de vida atormentada y autor también, de prosa narrativa, quien participó activamente en la Revista Orpheu y es autor de Indícios de Oiro, Poesías, Dispersão:
“Corro em volta de mim sem me encontrar...
Tudo ascila e se abate como espuma...
Un disco de oiro surge a voltear...
Fecho os meus olhos com pavor da bruma”...

Y la de los recordados Manuel Laranjeira (1877-1912) poeta, dramaturgo y ensayista, autor de Amanhã, el libro de versos Comigo, Cartas, Pessimismo Nacional; el no menos conocido escritor Raul Brandão (1867-1930) con sus obras El Rei-Junot, A Farsa, Húmus, Os Pescadores, la obra teatral O Rei Imaginário, Jesús Cristo em Lisboa.

Destaca así mismo, la poeta alentejana nacida en Vila Viçosa, FLORBELA ESPANCA (1894-1930), discípula de Antero de Quental, autora de poemas de gran belleza, Charneca em Flor, Diário do último AnoLivro da Mágoas:
“Quem me dera encontrar o verso puro,
O verso altivo e forte, estranho e duro,
Que dissese, a chorar, isto que sinto”...

Y el  no menos importante poeta CESÁRIO VERDE (1855-1886),“para quien el pueblo, la gente trabajadora, iba más allá de la referencia estrictamente pintoresca o la simpatía paternalista” y ANTÓNIO NOBRE (1867-1900), de importancia fundamental dentro del proceso de renovación estilística de la poesía portuguesa del siglo XIX:
“...Tende cautela, não voz faça mal...
que é o livro mais triste que há em Portugal...”

escribe este autor, refiriéndose a su propia obra , escrita en Francia.

miércoles, 23 de julio de 2014

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa © (V)


Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa ©  (V)
Por: Jesús Ignacio Pérez-Perazzo

En el transcurso del S. XVIII aparecen varias obras con la especial característica de la época de utilizar largos y complicados títulos, vale la pena mencionar a manera de ilustración, la obra didáctica Vestigios da Lingua Arábica em Portugal ou Lexicón Etimológico das palavras e nomes portugueses que têm origem arábica, publicada en 1789 por Frei João de Sousa (1735-1812).

También recordamos la Orthographia ou Arte de Escrever e Pronunciar com Acerto la Lingua Portugueza de João de Moraes Madureyra Feyjo en el año 1739; a António Diniz da Cruz e Silva (1731-1799), autor de Odes Pindáricas, y quien junto a  Correia Garção (1724-1772), fueron los fundadores de la academia poética neoclásica “Arcádia Lusitana” movimiento inspirado en las ideas del poeta y retórico francés Nicolás Boileau-Despreaux (1636-1711). 

Y al escritor y cronista histórico Luíz António Verney  (1713-1791),  gran renovador de la mentalidad portuguesa del siglo XVIII, quien en 1746 publica su O Verdadeiro Método de Estudar, el cual constituye un importante y temprano aporte para la desmitificación de la historia portuguesa.

Resalta la obra del mayor poeta portugués de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, se trata de Manuel María Barbosa du Bocage (1765-1805), más conocido como BOCAGE, natural de Setúbal, fue un gran improvisador, romántico de lo fúnebre y tenebroso, satírico. Su principal obra son sus Rimas; también destacan, Sonetos, A Pavorosa Ilusão da Eternidade y Poesías Varias:

“Quero fartar o meu coração de horrores”...

Y por contraste, también un cantor idílico:

“Mais doce é ver-te de meus ais vencida,
dar-me em teus brandos olhos desmaiados
morte, morte de amor, melhor que a vida”...

Es imposible dejar de mencionar a António José da Silva “O Judeu” (1705-1739), autor renovador y contestatario quien fue condenado y muerto por el Santo Oficio; entre otras obras, escribió el libreto de la primera ópera en portugués Vida do Grande D. Quixote de la Mancha e do Gordo Sancho Pança (1733).
Durante este siglo, aparece en Portugal un libro que revolucionará Europa y la Santa Sede, se trata del famoso libelo antijesuítico titulado Deducción Cronológica, cuya autoría, al menos parcialmente, se atribuye a Sebastião José de Carvalho e Melo, el famoso MARQUÉS DE POMBAL (1699-1782), quien declaró guerra abierta a la Compañía de Jesús hasta decretar su expulsión de Portugal.

martes, 22 de julio de 2014

NOTICIAS CRONOLOGICAS Y BREVES APUNTES PARA UNA BIBLIOTECA BASICA DE LA LITERATURA PORTUGUESA (IV)

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa ©  (IV)
Por: Jesús Ignacio Pérez-Perazzo

El siglo XVII en Portugal, se caracteriza por la pérdida de la autonomía del reino y el gobierno ejercido por Los Felipes españoles hasta casi la primera mitad del mismo siglo y por la existencia de una Inquisición que, como hemos dicho, hacía sentir todas las fuerzas de la censura ante cualquier producción artística o literaria, valga citar el hecho de que: …entre 1534 y 1684 fueron quemadas mil trescientas setenta y nueve personas. La Inquisición logró, durante una parte del siglo XVI y todo el siglo XVII, mantener a la actividad cultural portuguesa aislada del movimiento de ideas que, en el resto de Europa, se caracterizaba por una gran intensidad creativa e innovadora...

No obstante, luego de la Restauración de la Monarquía Portuguesa con D. João IV séptimo duque de la Casa de Bragança en 1640, brilla la obra de Francisco Rodrigues Lobo (1580-1622) autor de relatos como Corte na Aldeia (1619) y de varios poemas, los cuales ejercen un papel importante en la formación del estilo barroco peninsular: …“sem, por outro lado, deixar de ser uma personalidade muito característica da escola camoniana”...; y la de Francisco Manuel de Melo (1608-1666) escritor e historiador, más conocido por su seudónimo Clemente Libertino, cuya Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña es de gran valía, escribió también en español y es autor de poemas de estilo barroco. Es autor del Auto do Fidalgo Aprendiz y Apólogos Dialogais; Francisco Sá de Meneses con su obra Malaca Conquistada (1634). Gabriel Pereira de Castro con Ulyssea o Lisboa edificada (1686) y Braz Garcia de Mascarenhas con su Viriato Trágico.

Destaca la obra del padre António Vieira (1608-1697) eminente prosista, maestro de la lengua barroca y orador sagrado, acusado de herejía por el Tribunal de la Inquisición. Es autor de una História do Futuro; Sermones y el opúsculo Esperanças de Portugal, Quinto Império do Mundo, Primeira e Segunda Vida d´El-Rei D. João IV.


Debemos resaltar también, el famoso Tratado Teórico del propio rey D. João IV (1603-1656), quien además fue compositor de varias obras musicales, intitulado Defensa de la Música Moderna contra la errada opinión del Obispo Cyrilo Franco; esta obra fue publicada simultáneamente en portugués, italiano y español en el año 1649 y tuvo gran difusión.

lunes, 21 de julio de 2014

NOTICIAS CRONOLOGICAS Y BREVES APUNTES PARA UNA BIBLIOTECA BASICA DE LA LITERATURA PORTUGUESA (III)

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa ©
Por: Jesús Ignacio Pérez-Perazzo

A fines del S. XV y durante el S. XVI, ocupan un lugar prominente las obras teatrales del gran pionero e iniciador del Teatro portugués:
GIL VICENTE (1465-1537), quien magistralmente, sabe intercalar la Música -algunas veces de su autoría, otras veces de compositores amigos y contemporáneos suyos-, en la trama de sus piezas teatrales mitológicas; además de utilizar con destreza el contraste de aires rústicos y formas clásicas. Algunos de sus autos y farsas son Exortação da Guerra, Trilogia das Barcas, Inês Pereira, La Forja del Amor (1524), El Templo de Apolo (1526), La Nave del Amor (1527), Don Duardos, obra teatro-musical y Jubileu de Amor (1531).

Es interesante tener muy en cuenta que en este tiempo, las aventuras marítimas comienzan a desarrollar toda una tradición del Canto Nostálgico lleno de “Saudade(Fatum) por la tierra que se deja y a la cual, no se sabe cuándo se regresará. Los temas de estas nuevas Canciones serán: …”o destino, a fatalidade, a desgrasa, o amor, o ciúme, a desventura”…

Durante el S. XVI se escribe la PRIMEIRA GRAMÁTICA DO PORTUGUÊS, publicada en el Período de la Expansión para imponer la lengua, la religión y la cultura; por el Padre Fernão de Oliveira (1507-1581) en el año 1536, durante el reinado de D.João III, hijo y sucesor de D.Manuel I El Afortunado con Doña María, la hija de los reyes católicos españoles D. Fernando de Aragón y Doña Isabel de Castilla.

Años después, aparece también la GRAMÁTICA DA LÍNGUA PORTUGUESA (1540), destinada a la enseñanza del idioma, escrita por João de Barros (c.1496-1570), así como también su famosa Geografía y también Décadas da Ásia, Rhopica Pnefma; Panegírico do Rei D. João III y Panegírico da Infanta Dña. Maria.

Aparece también, la Orthographia da Lingua Portugueza de Duarte Nunes de Leão (1530-1608) obra escrita en 1606 para exaltar el idioma portugués y fue dedicada a su majestad D. Felipe II de España cuando ya era además, rey de Portugal.

Resalta igualmente, la obra literario-filosófica del jesuita portugués Pedro da Fonseca s.j. (1528-1599) llamado el Aristóteles Portugués. Cabe destacar que la Compañía de Jesús se establece en Portugal, autorizada por el Papa Pablo III en 1540, a escasos meses de su fundación por Ignacio de Loyola. Fundaron los Colegio en Coimbra y Lisboa; en 1555 el rey les confió el Colegio das Artes da Universidade de Coimbra, la cual: …fue actualizada y colocada a la par de las más notables de Europa… Ese mismo año, establecen en Évora el Colegio del Espíritu Santo, que pasó a ser Universidad en 1559.

Otros autores de este período son: Jerónimo Osorio, André de Resende, autor del famoso y conocido trabajo De Antiquitatibus Lusitaniæ y también, Henrique Caiado, Jorge Coelho, las hermanas Sigeia: Luiza Sigeia de Velasco, llamada también Luisa Tolentana y su hermana Ángela Sigueia; Joana Vaz y Pedro Nunes, entre otros, quienes se caracterizan por el uso del Latín en sus escritos; es el período de emulación de los clásicos romanos o de la Corriente literaria neolatina.

Mención especial debe hacerse de Fernão Mendes Pinto (c.1514-1583) figura descollante de la literatura portuguesa del S.XVI, autor de la sátira Peregrinação, uno de los primeros libros portugueses traducidos  a otros idiomas; Jorge Ferreira de Vasconcellos (c.1515-1585) autor de los dramas Comédia Eufrósina, Ulissipo y otros; el pintor y teórico de las artes Francisco de Holanda (c.1517-1584) autor de Louvores Eternos, Da Pintura Antiga y otras obras. António Ferreira (1528-1569), autor que escribió sólo en portugués e hizo magistral uso del decasílabo italiano, que apenas comenzaba a utilizarse. Es famosa su tragedia Castro (c.1558). Destacan también las obras de los historiadores Diogo do Couto (1542-1616), autor de O Soldado Prático, a quien D.Felipe II encargó de continuar las Décadas de João Barros; y Gaspar Correia (c.1500-1561?), cuyas LENDAS DA ÍNDIA, son una interesante obra de la historiografía ultramarina portuguesa.

En 1562, se publica un famoso Diccionario Português Latín de Jerónimo Cardoso, gracias a esta obra se revisó todo el Sistema Jurídico Portugués a la luz del Derecho Romano.

Damião de Gois o Goes (1502-1574), cuyas obras como cronista, historiador, músico, diplomático son ampliamente conocidas y son famosas sus Crónica do Felicíssimo D. Manuel y Crónica do Príncipe D. João. Además de su extensa obra literaria que ha sido analizada a fondo por el escritor portugués Lopes de Mendonça, Goes se desempeñó como Embajador de Portugal en Francia, Italia, Suecia, Dinamarca y Polonia durante los reinados de D. João III y D. Sebastião. También se destacó como compositor musical y escribió también algunos Motetes a 3, 4 5 y 6 voces publicados en 1547. Por contraste, este autor fue perseguido y condenado por la Inquisición. Liberado ya viejo y enfermo, su muerte estuvo rodeada de circunstancias poco claras.

Como una curiosidad, cito a continuación, el texto que este autor escribió para su epitafio:

“Dios Todopoderoso, fui anteriormente, Damião de Gois, hidalgo portugués.
Peregriné por toda Europa en negocios de Estado.
Me entregué a actividades guerreras y a labores de musas.
Príncipes y hombres doctos fueron mis amigos.
Ahora en Alemquer, donde nací, aguardaré en mi tumba
hasta que revivan las cenizas”.

Es este el SIGLO DE CAMÕES; en efecto, durante el año 1572 aparece la Primera Edición del poema épico, símbolo de la nacionalidad portuguesa OS LUSIADAS de LUIS VAZ DE CAMÕES (1524-1580), obra fundamental de la literatura portuguesa, que canta en verso las hazañas de Vasco de Gama y del pueblo portugués, mezclando con gran maestría la realidad de la crónica histórica con la mitología clásica; escribió también varias comedias de corte humanista y el conocido libro de RIMAS, el cual contiene importantes sonetos.

 Pero es importante recordar que en 1536, el Papa Pablo III (Alessandro Farnece) concede finalmente, la Bula de la Inquisición para Portugal, la cual había sido solicitada a su antecesor, el Papa Clemente VII (Giulio de Médici) por el rey D. João III en 1531; y ya en 1534, se había realizado el procedimiento en contra de Gil Vicente, quien tuvo que purgar dos años de penitencias en castigo por: excesos de libertad expresiva…” en sus obras.

Las censuras intelectuales impuestas ahora por la Inquisición, abarcaban:
·         La prohibición de posesión y lectura de los libros contenidos en el Índice.
·         La fiscalización del comercio de libros y de la entrada de libros extranjeros en el país.

El sometimiento de la producción literaria y artística a la previa censura del Santo Oficio, esta incluía el derecho de cortes y corrección de textos; por ejemplo, la Segunda edición de Os Lusiadas, apareció con importantes cortes en los textos originales. 

viernes, 18 de julio de 2014

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa© (II)

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa©  (II)
Por: Jesús Ignacio Pérez-Perazzo

Ya en el siglo XV, surgen las primeras imprentas portuguesas, sus propietarios eran judíos portugueses que estaban establecidos principalmente, en Lisboa, Leiria y Faro; es en esta última ciudad donde se imprime, en 1487, un ejemplar del Pentateuco en caracteres hebreos, el cual es el libro más antiguo impreso en Portugal, vale la pena mencionar que, dos años después el Tratado da Confissão del año 1489, obra publicada en la ciudad de Chaves, constituye el primer documento conocido impreso en idioma portugués.

En esta época, el propio rey D.João I de Avis (1358-1433) es el autor del famoso Livro da Montaria, el cual contiene numerosas e interesantes crónicas de palacio.

También es famosa la edición de la Biblia dos Jeronimos publicada en idioma portugués en el año 1497.

Un escritor de importancia fue el rey D.Duarte -Eduardo I- (1391-1438), nacido en Viseu y quien reinó desde 1433. Primogénito de D. João I con Dña. Felipa de Lancaster, subió al trono portugués en 1433. D.Duarte dedicó gran parte de su tiempo a la actividad intelectual; son famosas sus obras Livro da Ensinança de Bem Cavalgar Toda a Sela y el Leal Conselheiro, conjunto de ensayos donde analiza sentimientos y estados del alma. Además encargó a Fernão Lopes las famosas crónicas.

También D.Pedro, Duque de Coimbra (1392-1449), hijo de D.João I  y hermano de D.Duarte; se destacó como autor de tratados morales, tales como Virtuosa Benfeitoria (c.1432). D.Pedro se desempeñó como regente del reino a la muerte de D.Duarte y hasta la mayoría de D.Alfonso, hijo de su hermano y legítimo heredero.

Sobresale en este siglo, el cronista real Fernão Lopes (c.1380-1460), designado Guarda das Escrituras do Tombo, o Arquivo Geral do Reino, en 1418. Él, es el primer cronista considerado como autor literario por la pureza de estilo y magistral uso del idioma portugués en sus escritos, es autor de las Crónicas de D. Pedro, D. Fernando y D. João I

Y un poco más tarde, su sucesor, Gomes Eanes de Zurara (c.1410-1470), quien fue uno de los primeros cronistas del Período de la Expansión Portuguesa y contribuyó con sus escritos a difundir la figura y la obra del Infante D. Henrique.

Rui de Pina (1440-1522), quien ejerció el cargo de Cronista Mayor del reino a partir de 1497 y escribió varias Crónicas sobre monarcas de las dos primeras dinastías; García de Resende (c.1470-1536), recopilador del Cancioneiro Geral (1516) y otras obras; Baltasar Dias, autor del auto satírico A Malícia das Mulheres; los autores, Francisco Sá de Miranda (1481-1558) autor de valiosos poemas, tales como Eglogas y Fábula de Mondego, a quien se debe la introducción de la lírica de inspiración italiana y de la comedia en prosa en Portugal, por cierto este autor escribía hacia 1535, unos famosos versos referidos al comercio de las especies y los cuales transcribimos a continuación:
“mais me temo de Lisboa
que ao cheiro desta canela
o reino nos despovoa”
 

Bernardim Ribeiro (1482-1552), poeta y novelista, autor de Menina e Moça, obra del género pastoril, de gran belleza; Cristóvão Falcão, autor de la égloga Crisfal; Fernão Lopes de Castanheda, autor fallecido en 1589, destacado como historiador, es famosa su obra História do Descobrimento e Conquista da Índia pelos Portugueses. Estos autores junto a otros, contribuyeron a definir el portugués como lengua narrativa.