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Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura
Portuguesa © (IV)
Por: Jesús Ignacio Pérez-Perazzo
El siglo XVII
en Portugal, se caracteriza por la pérdida
de la autonomía del reino y el
gobierno ejercido por Los Felipes españoles hasta casi la
primera mitad del mismo siglo y por la existencia de una Inquisición que, como
hemos dicho, hacía sentir todas las fuerzas de la censura ante cualquier
producción artística o literaria, valga citar el hecho de que: …entre 1534 y 1684 fueron quemadas mil
trescientas setenta y nueve personas. La
Inquisición logró, durante una parte del siglo XVI y todo el siglo XVII,
mantener a la actividad cultural portuguesa aislada del movimiento de ideas
que, en el resto de Europa, se caracterizaba por una gran intensidad creativa e
innovadora...
No
obstante, luego de la Restauración de la Monarquía Portuguesa
con D.
João IV séptimo duque de la Casa de Bragança en 1640, brilla la obra de Francisco Rodrigues Lobo (1580-1622)
autor de relatos como Corte na Aldeia (1619) y de varios
poemas, los cuales ejercen un papel importante en la formación del estilo
barroco peninsular: …“sem, por outro
lado, deixar de ser uma personalidade muito característica da escola camoniana”...;
y la de Francisco Manuel de Melo (1608-1666) escritor e historiador,
más conocido por su seudónimo Clemente Libertino, cuya Historia
de los movimientos, separación y guerra de Cataluña es de gran valía,
escribió también en español y es autor de poemas de estilo barroco. Es autor
del Auto
do Fidalgo Aprendiz y Apólogos Dialogais; Francisco
Sá de Meneses con su obra Malaca Conquistada (1634). Gabriel
Pereira de Castro con Ulyssea o Lisboa edificada (1686) y
Braz
Garcia de Mascarenhas con su Viriato Trágico.
Destaca
la obra del padre António Vieira (1608-1697) eminente prosista, maestro de la
lengua barroca y orador sagrado, acusado de herejía por el Tribunal de la
Inquisición. Es autor de una História do Futuro; Sermones
y el opúsculo Esperanças de Portugal, Quinto Império do Mundo, Primeira e Segunda
Vida d´El-Rei D. João IV.
Debemos
resaltar también, el famoso Tratado Teórico del propio rey D.
João IV (1603-1656), quien además fue compositor de varias obras
musicales, intitulado Defensa de la Música Moderna contra la
errada opinión del Obispo Cyrilo Franco; esta obra fue publicada
simultáneamente en portugués, italiano y español en el año 1649 y tuvo gran
difusión.
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