El presente artículo es
un homenaje conmemorativo del 150 ANIVERSARIO DEL NATALICIO y 90 DE LA
MUERTE del compositor inglés GUSTAV HOLST (1874-1934), realizado por el maestro Jesús Ignacio Pérez
Perazzo, Director de Orquesta y Bandas, Profesor del Conservatorio de Música
Simón Bolívar de Caracas, Profesor de la Universidad Monteávila de Caracas
(2000-2002), Director de la Banda Marcial Caracas (1979-1994), Fundador y
Director de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (2005-2008); Maestro
Honorario de UNEARTE (2014); actualmente, Director Artístico de la Banda
Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (2023) adscrita a EL SISTEMA y miembro integrante del Directorio Mundial de la World Association
for Symphonic Bands and Ensembles, WASBE
(2022-2028).
Nació
el
21 de septiembre de 1874, en la casa
marcada con el N° 4 de Clarence Road, Pittville, Cheltenham, Inglaterra.
Con ancestros familiares en Letonia, Suecia y Alemania y
descendiente de una familia que tuvo músicos por varias generaciones incluido
su bisabuelo el arpista de la Corte Imperial en San Petersburgo, Matthias
von Holst, de origen alemán y quien había nacido en
Latvia (Riga, Letonia) y llegado a Inglaterra a comienzos del siglo XIX.
Desde muy joven Gustav, se caracterizó por tener una
salud delicada, padecía de asma y tenía serios problemas en la vista; quedó
huérfano de su madre, la pianista y cantante Clara Cox en 1882, cuando
Gustav tan solo contaba 7 años.
Gustav, desde 1898, se interesa mucho en
la literatura de la India; decide estudiar y aprender el sanscrito para poder
hacer sus propias lecturas y traducciones para la música de su HYMN
FROM THE RIG VEDA. En la tradición musical de la India, Holst encuentra una vía original para conocer en
profundidad otros Sistemas Musicales y
aproximarse a los avance y cambios en el lenguaje musical y a la micro tonalidad, que ganaban terreno en
el ambiente musical europeo de los compositores. Estos conocimientos le acercan
a los grandes documentos de la literatura de la India y le permiten además,
componer su ópera SĀVITRI Op.25 (1908) basada en un episodio de Mahābhārata (c.
Siglo III a.C.), escrito por el legendario gurú conocido como Veda Vyasa llamado Krishna-Dwaipayana y
además, le aportan importantes ideas y elementos teosóficos y filosóficos para
su propia vida personal. Así mismo, desde finales del siglo XIX, Holst se
convierte en integrante de la HAMMERSMITH
SOCIALIST SOCIETY y además, dirige el SOCIALIST
CHOIR. El 22 de junio de 1901, Gustav contrae matrimonio con la
joven soprano, integrante de dicho Coro, ISOBEL
HARRISON .
Como ejecutante instrumental, Holst, siempre
mantendrá su afecto por el Trombón y dedica tiempo a componer obras donde este
instrumento resalte y siempre le asignará preponderantes en todas sus obras orquestales.
En 1905, es nombrado Director de
Estudios Musicales en St.Paul´s Girls
School ubicada en el barrio Hammersmith, este será para él su más
importante cargo y el único que mantendrá hasta su muerte. Holst se muda a una
casa cercana a la escuela, en el N°10 de The Terrace, Barnes, en el cruce con
Cleveland Garden –Esta modesta casa de la esquina será fundamental para el
movimiento bandístico y debería ser transformado en una suerte de museo.
Inglaterra ha convertido la casa natal de Clarence Road de Cheltenham en el
Museo de Holst, pero para las Bandas del
Mundo, la esquina de Cleveland Garden, constituye el punto de partida de la
nueva imagen y trascendencia musical de la Banda como orgánico musical. Es allí
donde nacen en 1909 y 1911 respectivamente, la PRIMERA SUITE EN MI BEMOL Op.28 A y la SUITE EN FA Op.28 N°2.
En 1914 el ambiente bélico del conflicto
con Alemania, le obliga a quitarse el “von” de su apellido. En este ambiente,
Holst compone A DIRGE FOR TWO VETERANS (Canto fúnebre para dos veteranos), obra
concebida para voces masculinas, dos trompetas y dos bombardones (o trombones),
redoblante y bombo.
De su contacto con Clifford Bax, surge
la idea de Holst para componer una obra en siete movimientos, la cual comienza
a esbozar durante ese año; y en la primavera de 1914 escribe MARTE, como presagio de a Gran
Guerra que estalla en agosto de ese mismo año. Durante el otoño compone VENUS
y JUPITER;
más tarde en 1915, trabajó en SATURNO, URANO y NEPTUNO.
Finalizó en 1916 con MERCURIO, el
último de LOS PLANETAS, nombre que dio a la nueva obra en forma de Suite.
En 1923, Gustav Holst sufre un accidente
que le complica su débil salud, no obstante viaja
El año 1930 podemos considerarlo como crucial para la transformación de las Bandas en
importante vehículo o medio de expresión de ideas musicales; ahora quedará
consagrada la posibilidad de utilizar a las Orquestas de vientos o Bandas -Wind
Symphonic Bands-, para que los compositores expresen a través de ellas, ideas
musicales de gran fuerza, vitalidad y sonoridad. Holst[8]
resume todo el conflicto filosófico existencial de su vida retomando dos de las
fases o elementos más importantes de su existencia, son ellos: Hammersmith
y la Banda.
Es así como en 1930, es cuando queda definido el
importante NUEVO ROL de las Bandas
modernas, tal como hoy lo concebimos: con un orgánico propio y específico
para desarrollar un lenguaje e ideas musicales diferentes a las expresadas por
los compositores a través de otros grupos instrumentales. Por cierto, en 1931,
Holst transcribe personalmente dicha obra para Orquesta sinfónica.
Sin embargo, no será sino hasta el 17 de
abril de 1932, en Washington D.C., cuando en la Convención de la American Band Masters Association, la U.S. Marine Band, bajo la batuta del Captan.
Tayler Branson, se estrene la versión original para Banda. Holst había sido
anunciado para dirigir el estreno de la obra pero su salud se había deteriorado
progresiva y violentamente y tras dos
años de invalidez, muere el
25 de mayo de 1934 en Londres.
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