jueves, 26 de junio de 2014

SOBRE VINOS, CANCIONES Y FADOS (IX)

Sobre Vinos, Canciones y Fados (IX)




Para hoy les invito a familiarizarnos con el Vértice Super Reserva, es un excelente espumante de cualidad superior, elaborado siguiendo el Método Clásico a partir de una rigurosa selección de cepas cultivadas en las laderas del Douro. 
Y sigamos con nuestra historia: Luego de la música de los juglares, trovadores, troveros y segreles medievales, surgió en Francia, bajo el reinado de Felipe-Augusto (1180-1223), L´École de Notre-Dame del siglo XIII, con sus dos grandes maestros del Ars Antiqua, Leoninus, llamado Optimus Organista y su sucesor Perotinus conocido como Magnus, pero la música de estos compositores se circunscribió principalmente, al ámbito del Templo, ya que ambos fueron Maestros de Capilla de la Catedral parisina. Sin embargo, las reformas musicales que lograron, fueron decisivas para la evolución del arte de la polifonía. Más tarde, en el siglo XIV, llegará el Ars Nova francés, inicio del movimiento renacentista pero con restos de la pesada atmósfera de finales del Medioevo, también con dos nombres memorables: Philippe de Vitry (1291-1361) y especialmente, Guillaume de Machaut (1300-1377), autores de hermosas canciones y, este último, de la primera Misa totalmente polifónica de autor conocido (Messe de Notre-Dame, 1364). Mientras tanto, en la cultura italiana y al amparo y protección de las familias de la nobleza, surge el Arte de la Canción Profana para voces masculinas a cargo de la aristocracia, que sentía más de cerca el espíritu del Renacimiento. Se destacan en Milán, los Visconti y los Sforza; en Verona, los Della Scala; en Mantua, los Gonzaga; en Padua, los Scaligeri y los Carrari; y los D´Este en Modena y Ferrara. Se musicalizan frecuentemente los textos de Petrarca (+1374), Boccaccio (+1375) y Sacchetti (+1400). Aparecen los Madrigales y las Caccia, composiciones cuyos temas eran los amoríos, las cacerías y otras escenas turbulentas. A partir de 1365, se hace frecuente la composición de Batallas a voces; A voz e instrumento; e Instrumentales solamente
Pero aquellas viejas canciones de los juglares y trovadores a pesar de estar escritas apegadas al latín y con cierto aire monástico, solían ser muy sensuales y poseedoras de gran vena lírica, así decían por ejemplo: Jam dulcis amica, uenito, Quam sicut cor meum diligo, Intra in cubiculum meum, Ornamentis cunctis ornatum... (Ya entrarás mi dulce amiga, Cual mi corazón querida, En mi cuarto harás tu entrada, Linda, con primor adornada). La Canción se había consolidado. Ahora, evolucionará se desarrollará y alcanzará tanto al género académico como a la producción popular de todos los tiempos; los más variados estilos y las más curiosas voces; canciones alegres y canciones tristes, canciones populares y académicas, canciones de Schubert o canciones de Juan Gabriel, canciones de Fauré y canciones de Bécaud, canciones de Hector Berlioz, canciones de Ronsard, canciones de Clément Marot y canciones de Georges Brassens, canciones de Agustín Lara, canciones Ilan Chester y Simón Díaz, canciones de los Beattles y canciones de Los Amigos Invisibles, Cançoes y trovas de Francisco de Lacerda, Claudio Carneyro ó Fernando Lopes-Graça y Cançoes populares portuguesas; con ellas y muchas más, podríamos llenar muchas bibliotecas musicales y depósitos de grabaciones. Pero mi recomendación es que posean, aunque sea modesto, un Archivo Musical con la colección personal de buenas canciones; esto siempre será satisfactorio, motivo de orgullo y de especiales recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario