Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca
Básica de la Literatura Portuguesa ©
Por: Jesús Ignacio Pérez-Perazzo
Animado por los profundos
sentimientos de amistad que, desde hace más de cuarenta años, profeso a la Comunidad Portuguesa de Venezuela, al @Instituto Portugués de Cultura y al Pueblo Portugués en general; siendo consecuente además, con el honor de
ostentar la @Comenda da Ordem do Infante
Dom Henrique concedida por el @Gobierno de la República Portuguesa; y como
resultado del acercamiento que he tenido con las letras portuguesas, gracias a
los trabajos de investigación que he realizado sobre la música de ese país; en
esta ocasión y a partir de un análisis, principalmente, de la poesía, por su proximidad con la música, he decidido
escribir esta breve Serie de apuntes, no con la pretensión de hacer un
listado estricto de autores y momentos cimeros dentro del desarrollo literario
portugués, dedicado a expertos sino, más bien, como un sencillo aporte para
estimular la aproximación del ciudadano común y el conocimiento y aprecio del
público en general, hacia la ancestral y verdadera fuente de belleza y
riqueza idiomática, como lo es la Lengua
Portuguesa, a veces y con inusitada frecuencia, tratada por muchos de
nosotros con algún sentimiento peyorativo.
Ruego pues, a los amables lectores, sepan disculpar cualquier error u
omisión en este apretado y abreviado recuento. Quiero agradecer In Memoriam,
al recordado amigo Agregado Cultural de la @Embajada de Portugal en Venezuela,
Don @Daniel Morais; así como también expresarle mi gratitud por el tiempo que dedicó a revisar, corregir y
asesorarme, al ilustre escritor y dramaturgo portugués, Dr. @Luis Francisco
Rebello.
Sin
olvidar las numerosas Cantigas de Amor,
de Amigo, de Escarnio y Maldizer,
de autores anónimos, además de las Novelas
de Caballería y de la posible paternidad del famoso Amadis castellano, atribuida al lusitano Vasco
Lobeira, por el cronista Gomes
Eanes de Zurara.
Comienza
nuestro recorrido o “percurso” por la
literatura portuguesa recordando que, durante
el S. XII, época en la cual Portugal se constituye como Estado
independiente, se destacan las Cantigas de Garvaia, uno de los más
antiguos poemas galaico-portugueses
donde se canta magistralmente al amor no
correspondido y cuya autoría se atribuye al Payo Soares de Taveiró,
trovador “autor da poesia mais antiga que possuimos”... quien se hizo famoso
hacia el año 1189.
También
se reseñan en este siglo, las actuaciones de varios “Jograis” (juglares) de la lengua galaico-portuguesa, entre ellos: João
Soares de Paiva, autor de numerosos poemas y cantos y João
de Gaia, cuyas referencias aparecen en viejos tratados que hacen
mención y celebran las heroicas hazañas de D.
Alfonso Henriques, primer rey de Portugal, además de otros Cantares de
Gesta “para dignamente narrar as façanhas
que nella se obrarão”...
Otros
juglares famosos, cuyos nombres y referencias han llegado hasta nosotros son, Bonamis
y Acompaniado, quienes desarrollaron una gran actividad hacia 1193 y gozaron de respaldo y protección
real.
Debemos
mencionar también, las obras del rey trovador D.Sancho I (1154-1211),
hijo de D. Alfonso Henriques con Dña.
Mafalda y de quien se conserva su famosa trova: Ay eu coitada y una
composición inspirada por Dña. María Pais
Ribeira “A Ribeirinha”, entre 1194
y 1199.
De
la misma época, conocemos la famosa Noticia do Torto (c.1210), en ella
se narran las desventuras de D. Lourenço
Fernandes da Cunha, luego de haber caído en desgracia junto con el rey; se
cuentan allí, desde el robo de sus propiedades y animales por los enemigos,
hasta el saqueo e incendio de su propia torre.
El
Cancioneiro
da Ajuda permite apreciar la relación existente entre la poesía, la
música y el baile durante este período. Las crónicas también mencionan a un
famoso jogral (juglar) de nombre Simeão
(1268) y además, existen las célebres Cantigas Galaico-portuguesas
de Martin
Codax, de cuya producción se conservan Sete Cantigas de Amigo,
descubiertas por casualidad en 1915 por Pedro
Vindel.
En el transcurso de los siglos XIII y
XIV, tenemos noticias del juglar Johan
Abado en 1334, quien procedente de la Corte Portuguesa, aparece
referido por sus destacadas actuaciones en la Corte de Aragón.
También,
nos han llegado algunos fragmentos del poeta y trovador Pero García Burgalês,
quien durante el siglo XIII, satirizó a María
Balteira, señora de sociedad que gustaba del juego y frecuentaba las tavolagens (casas de juego), a
continuación citamos algunos fragmentos:
“María
Balteira, porque jogades
os dádos,
pois a eles descredes?.
Umas novas
vos direi que sabiades:
com quantos
vos conhecem vos perdedes,
cá vos direi que lhes ouço dizer
que vós não
devedes a descrer,
pois dona
sodes e jogar queredes”...
Uno
de los principales nombres, es sin duda, el del rey D. Diníz, hijo de D. Alfonso III con Dña. Brites (Beatríz) de Castilla y nieto de D. Alfonso X El Sabio; él reinó entre 1279 y 1325 y se destacó por
afirmar política y culturalmente a Portugal ya que, entre otras realizaciones, fundó el 1° de marzo de 1290, la Primera
Universidad Portuguesa, denominada Estudos Gerais de Lisboa,
trasladándola luego a Coimbra en 1308 porque Lisboa era a “córte aonde os divertimentos, com as suas familiaridades, ofereciam
nocivas distracçoes...” dando inicio a la famosa Universidad de Coimbra. Además,
al igual que su abuelo, fue un famoso trovador, poeta y compositor. Existen
varias obras de su autoría, entre ellas: Ai flores, ai flores do verde pino;
y en el Arquivo Nacional da Torre do
Tombo se conserva un pergamino que contiene las famosas Cantigas
de Amigo del rey D. Diníz, época de oro de la poesía
medieval.
Figuran
también, como los últimos trovadores de
la escuela galaico-portuguesa sus hijos bastardos D. Alfonso Sánches,
cantor del amor y D. Pedro Conde de Barcelos (1286-1329), autor de sátiras y
canciones de Maldizer; este último
es, además, autor del famoso Livro de Linhagens do Conde D.Pedro y de una Crónica Geral de Espanha en
1344, primera gran crónica redactada en
idioma portugués.
Destacan
en este período las obras Tesaurus Pauperum y Súmulas
de Lógica dedicadas ambas a la enseñanza, las mismas fueron escritas
por el clérigo Pedro Julião (1215-1277), más conocido como Pedro
Hispano, quien era hijo del médico lisboeta Julião Rebelo con Teresa
Gil y llegó a ser Papa en 1276, sucediendo
al Papa de los 39 días, Adriano V
(Ottobono Fieschi) con el nombre de Juan XXI y fue representado por
Dante en su Divina Comedia como uno
de los grandes espíritus religiosos.
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