jueves, 17 de julio de 2014

NOTICIAS CRONOLOGICAS Y BREVES APUNTES PARA UNA BIBLIOTECA BASICA DE LITERATURA PORTUGUESA (I)

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa ©

Por: Jesús Ignacio Pérez-Perazzo


Animado por los profundos sentimientos de amistad que, desde hace más de cuarenta años,  profeso a la Comunidad Portuguesa de Venezuela, al @Instituto Portugués de Cultura y al Pueblo Portugués en general; siendo consecuente además, con el honor de ostentar  la @Comenda da Ordem do Infante Dom Henrique concedida por el @Gobierno de la República Portuguesa; y como resultado del acercamiento que he tenido con las letras portuguesas, gracias a los trabajos de investigación que he realizado sobre la música de ese país; en esta ocasión y a partir de un análisis, principalmente, de la poesía,  por su proximidad con la música, he decidido escribir esta breve Serie de apuntes, no con la pretensión de hacer un listado estricto de autores y momentos cimeros dentro del desarrollo literario portugués, dedicado a expertos sino, más bien, como un sencillo aporte para estimular la aproximación del ciudadano común y el conocimiento y aprecio del público en general, hacia la ancestral y verdadera fuente de belleza y riqueza idiomática, como lo es la Lengua Portuguesa, a veces y con inusitada frecuencia, tratada por muchos de nosotros con algún sentimiento peyorativo.
Ruego pues, a los amables lectores, sepan disculpar cualquier error u omisión en este apretado y abreviado recuento. Quiero agradecer In Memoriam, al recordado amigo Agregado Cultural de la @Embajada de Portugal en Venezuela, Don @Daniel Morais; así como también expresarle mi gratitud por el  tiempo que dedicó a revisar, corregir y asesorarme, al ilustre escritor y dramaturgo portugués, Dr. @Luis Francisco Rebello.


Sin olvidar las numerosas Cantigas de Amor, de Amigo, de Escarnio y Maldizer, de autores anónimos, además de las Novelas de Caballería y de la posible paternidad del famoso Amadis castellano, atribuida al lusitano Vasco Lobeira, por el cronista Gomes Eanes de Zurara.

Comienza nuestro recorrido o “percurso” por la literatura portuguesa recordando que, durante el S. XII, época en la cual Portugal se constituye como Estado independiente, se destacan las Cantigas de Garvaia, uno de los más antiguos poemas galaico-portugueses donde se canta magistralmente al amor no correspondido y cuya autoría se atribuye al Payo Soares de Taveiró, trovador  “autor da poesia mais antiga que possuimos”... quien se hizo famoso hacia el año 1189.

También se reseñan en este siglo, las actuaciones de varios “Jograis” (juglares) de la lengua galaico-portuguesa, entre ellos: João Soares de Paiva, autor de numerosos poemas y cantos y João de Gaia, cuyas referencias aparecen en viejos tratados que hacen mención y celebran las heroicas hazañas de D. Alfonso Henriques, primer rey de Portugal, además de otros Cantares de Gesta “para dignamente narrar as façanhas que nella se obrarão”...

Otros juglares famosos, cuyos nombres y referencias han llegado hasta nosotros son, Bonamis y Acompaniado, quienes desarrollaron una gran actividad hacia 1193 y gozaron de respaldo y protección real.

Debemos mencionar también, las obras del rey trovador D.Sancho I (1154-1211), hijo de D. Alfonso Henriques con Dña. Mafalda y de quien se conserva su famosa trova: Ay eu coitada y una composición inspirada por Dña. María Pais RibeiraA Ribeirinha”, entre 1194 y 1199.

De la misma época, conocemos la famosa Noticia do Torto (c.1210), en ella se narran las desventuras de D. Lourenço Fernandes da Cunha, luego de haber caído en desgracia junto con el rey; se cuentan allí, desde el robo de sus propiedades y animales por los enemigos, hasta el saqueo e incendio de su propia torre.

El Cancioneiro da Ajuda permite apreciar la relación existente entre la poesía, la música y el baile durante este período. Las crónicas también mencionan a un famoso jogral (juglar) de nombre Simeão (1268) y además, existen las célebres Cantigas Galaico-portuguesas de Martin Codax, de cuya producción se conservan Sete Cantigas de Amigo, descubiertas por casualidad en 1915 por Pedro Vindel.

En el transcurso de los siglos XIII y XIV, tenemos noticias del juglar Johan Abado en 1334, quien procedente de la Corte Portuguesa, aparece referido por sus destacadas actuaciones en la Corte de Aragón.

También, nos han llegado algunos fragmentos del poeta y trovador Pero García Burgalês, quien durante el siglo XIII, satirizó a María Balteira, señora de sociedad que gustaba del juego y frecuentaba las tavolagens (casas de juego), a continuación citamos algunos fragmentos:
“María Balteira, porque jogades
os dádos, pois a eles descredes?.
Umas novas vos direi que sabiades:
com quantos vos conhecem vos perdedes,
cá  vos direi que lhes ouço dizer
que vós não devedes a descrer,
pois dona sodes e jogar queredes”...


Uno de los principales nombres, es sin duda, el del rey D. Diníz, hijo de D. Alfonso III con Dña. Brites (Beatríz) de Castilla y nieto de D. Alfonso X El Sabio; él reinó entre 1279 y 1325 y se destacó por afirmar política y culturalmente a Portugal ya que, entre otras realizaciones, fundó el 1° de marzo de 1290, la Primera Universidad Portuguesa, denominada Estudos Gerais de Lisboa, trasladándola luego a Coimbra en 1308 porque Lisboa era a “córte aonde os divertimentos, com as suas familiaridades, ofereciam nocivas distracçoes...” dando inicio a la famosa Universidad de Coimbra.Además, al igual que su abuelo, fue un famoso trovador, poeta y compositor. Existen varias obras de su autoría, entre ellas: Ai flores, ai flores do verde pino; y en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo se conserva un pergamino que contiene las famosas Cantigas de Amigo del rey D. Diníz, época de oro de la poesía medieval.

Figuran también, como los últimos trovadores de la escuela galaico-portuguesa sus hijos bastardos D. Alfonso Sánches, cantor del amor y D. Pedro Conde de Barcelos (1286-1329), autor de sátiras y canciones de Maldizer; este último es, además, autor del famoso Livro de Linhagens do Conde D.Pedro  y de una Crónica Geral de Espanha en 1344,  primera gran crónica redactada en idioma portugués.

Destacan en este período las obras Tesaurus Pauperum y Súmulas de Lógica dedicadas ambas a la enseñanza, las mismas fueron escritas por el clérigo Pedro Julião (1215-1277), más conocido como Pedro Hispano, quien era hijo del médico lisboeta Julião Rebelo con Teresa Gil y llegó a ser Papa en 1276, sucediendo al Papa de los 39 días, Adriano V (Ottobono Fieschi) con el nombre de Juan XXI y fue representado por Dante en su Divina Comedia como uno de los grandes espíritus religiosos. 

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