viernes, 25 de julio de 2014

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa © (VII)

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa ©  (VII)
Por: Jesús Ignacio Pérez-Perazzo

De manera muy significativa y en un capítulo muy especial, nos encontramos con las obras literarias de cinco autores, son ellos:

El portuense JOSÉ DUARTE RAMALHO ORTIGÃO (1836-1915), destacado escritor esteta-crítico, poeta y periodista de tendencia moderada al comienzo, evolucionó hacia el reformismo; fue director de la Revista As Farpas, a través de la cual, junto a Eça de Queirós, influyeron decisivamente en el realismo literario portugués. Es autor, entre otras obras de Em Paríz (1868), Notas de Viagem (1871) y Teófilo Braga (1879).

ANTERO TARQUINO DE QUENTAL (1842-1891), nacido en Ponta Delgada; principal mentor de la Generación del 70; autor que representa una referencia de la literatura portuguesa ochocentista. Contribuyó a consolidar la ruptura con la preceptiva romántica y a imponer la renovación de la literatura portuguesa.

Entre otras muchas obras, destacan sus hermosas Odas Modernas y también Sonetos Completos (1886); es importante señalar también su conocido ensayo Portugal perante a Revolução de Espanha (1868).

JOAQUIM PEDRO DE OLIVEIRA MARTINS (1845-1894), historiador, escritor y sociólogo lisboeta, es autor de Historia de la Civilización Ibérica, Sistema de los Mitos Religiosos, Los Hijos de D. João I, Vida de Nuno Alvares.

JOSÉ MARÍA EÇA DE QUEIRÓS (1845-1900), escritor romancista en un comienzo y que a partir del estilo romántico comienza a esbozar en sus obras realistas el sueño de transformar Portugal e insertarlo dentro del sentido moderno europeo. Es el más destacado representante de la novela naturalista portuguesa y además, definió los planteamientos estéticos y literarios del Grupo de los Cinco, en la famosa Conferencia del Casino de Lisboa, titulada A Nova Literatura...”O Realismo como nova expressão da Arte”. Sin lugar a dudas, puede considerársele como uno de los grandes modeladores de la lengua portuguesa; de su pluma salieron la técnica y los paradigmas estilísticos que aún se reflejan en la literatura lusitana y peninsular.

Sobresalió también como periodista y diplomático. Dentro de sus novelas manejó con maestría la sátira y la ironía.

Entre sus obras resaltan: O Crime do Padre Amaro (1875), novela anticlerical y de gran sabor provinciano que ha gozado de la popularidad en su versión cinematográfica; A Reliquia (1887), O Primo Basilio (1878), A Ilustre Casa de Ramires, A Cidade e as Serras, Os Maias (1888), O Mandarim:

“Eu nunca acreditei no diabo - como nunca acreditei em Deus.
Jamais o disse alto, ou o escrevi nas gazetas,
para não descontentar os podêres públicos encarregados de
manter o respeito por tais entidades: mas que existem êstes
dois personagens, velhos como a Substância, rivais bonacheirões,
fazendo-se mùtuamente pirraças amáveis, - um de barbas nevadas
e túnica azul, na toillette de antigo Jove, habitando os altos
luminosos, entre uma côrte mais complicada que a de Luís XIV;
e outro enfarruscado e manhoso, ornado de cornos, vivendo
nas chamas inferiores, numa imitação burguesa do pintoresco Plutão”...


ABILIO MANUEL GUERRA JUNQUEIRO (1850-1923), célebre y conocido poeta, combativo escritor, nacido en Freixo de Espada Cinta; autor de A Morte de D. João (1874), Finis Patriæ (1890), Canção do ódio (1891) y los difundidos poemas Vozes sem eco (1867), Baptismo de Amor (1868), Os Simples (1892), Oração ao Pão (1903), Oração à Luz (1904).

Estos escritores constituyen, como lo hemos afirmado, el GRUPO DE LOS CINCO, llamado también Grupo de Coimbra, autores revolucionarios del modo de pensar en la literatura y en su visión de la sociedad portuguesa, cuyas obras arrancan dentro del formalismo conservador hasta llegar a liberarse y consagrar las ideas del modernismo, el republicanismo y el socialismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario