jueves, 24 de julio de 2014

Noticias Cronológicas y Breves Apuntes para una Biblioteca Básica de la Literatura Portuguesa © (VI)

En los albores del S.XIX y durante ese siglo, descolla la figura del portuense Juan Bautista de Silva Leitão de Almeida Garrett, más conocido como ALMEIDA GARRETT  (1799-1854), creador del teatro moderno portugués y promotor del Teatro Nacional de Lisboa, dramaturgo, autor de Frei Luís de Sousa y quien fuera, como lo define José Saramago: maestro de viajeros. Es también autor de relatos como Viagems na minha Terra y otras muchas obras.

A partir del S. XIX, podemos reseñar autores de gran trascendencia e importancia que revolucionarán  la literatura portuguesa, tales como el fecundo escritor, CAMILO CASTELO-BRANCO (1825-1890), novelista, dramaturgo y poeta, cultor de un magistral estilo realista y autor, entre otras obras, de Misterios de Lisboa (1854), Amor de Perdição, A Brasileira de Prazins y Romance de un Hombre Rico.

En cuanto a la Historia, durante el S. XIX, es preciso mencionar la obra de ALEXANDRE HERCULANO (1810-1877), no sólo por el magnífico estilo literario de su Historia de Portugal, sino también por su contribución a la desmitificación, seriedad y disciplina científica con las que aborda el tema. Es además, autor de las novelas  El Padre Eurico, El Monje de Císter y también, de varios poemas.

No podemos dejar de mencionar al poeta y pedagogo João de Deus (1830-1896), quien además de legar un famoso Método de Aprender a Ler, escribió obras como Campo de flores, además, tuvo una gran proyección y fue acreedor a un Homenaje Nacional, el cual le fue rendido unánimemente, en 1895; citamos su famoso epigrama:
“Existe entre el rey y el pueblo
por cierto un acuerdo eterno:
forma el rey Gobierno nuevo,
luego el pueblo es del Gobierno
por aquel acuerdo eterno
que existe entre el rey y el pueblo...”

En plena transición hacia el Siglo XX, nos encontramos con la obra literaria del también poeta y escritor Camilo Pessanha (1867-1926), autor de Clepsidra y China; las cuales son representación de una notable obra poética simbolística portuguesa:
“Meus olhos apagados,
Vede a água cair.
Das beiras dos telhados,
Cair, sempre cair”...
Así como la del lisboeta MÁRIO DE SÁ-CARNEIRO (1890-1916), poeta de noble estirpe pero de vida atormentada y autor también, de prosa narrativa, quien participó activamente en la Revista Orpheu y es autor de Indícios de Oiro, Poesías, Dispersão:
“Corro em volta de mim sem me encontrar...
Tudo ascila e se abate como espuma...
Un disco de oiro surge a voltear...
Fecho os meus olhos com pavor da bruma”...

Y la de los recordados Manuel Laranjeira (1877-1912) poeta, dramaturgo y ensayista, autor de Amanhã, el libro de versos Comigo, Cartas, Pessimismo Nacional; el no menos conocido escritor Raul Brandão (1867-1930) con sus obras El Rei-Junot, A Farsa, Húmus, Os Pescadores, la obra teatral O Rei Imaginário, Jesús Cristo em Lisboa.

Destaca así mismo, la poeta alentejana nacida en Vila Viçosa, FLORBELA ESPANCA (1894-1930), discípula de Antero de Quental, autora de poemas de gran belleza, Charneca em Flor, Diário do último AnoLivro da Mágoas:
“Quem me dera encontrar o verso puro,
O verso altivo e forte, estranho e duro,
Que dissese, a chorar, isto que sinto”...

Y el  no menos importante poeta CESÁRIO VERDE (1855-1886),“para quien el pueblo, la gente trabajadora, iba más allá de la referencia estrictamente pintoresca o la simpatía paternalista” y ANTÓNIO NOBRE (1867-1900), de importancia fundamental dentro del proceso de renovación estilística de la poesía portuguesa del siglo XIX:
“...Tende cautela, não voz faça mal...
que é o livro mais triste que há em Portugal...”

escribe este autor, refiriéndose a su propia obra , escrita en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario